Proyectos
RECIBOS DIGITALES
2021-09-14
PROYECTO “RECIBOS DIGITALES”
Desarrollado en el periodo:
- Septiembre/Octubre/Noviembre 2020
Integrantes del proyecto:
- Acosta Rivas Jackson Ernesto – Asesor Comercial
- Palma Piza Luis Xavier – Ejecutivo de Cobranzas
- Quiroz Campozano Diego Andres – Cajero
- Soriano Navas Geomara Katherine – Ejecutiva de Cobranzas
Guía estratégico:
- Villamar Christian – Jefe Dpto. Financiero
Metodología ágil para el desarrollo del proyecto:
- Design Thinking
- Scrum
Historia de usuario:
El cliente desea obtener un recibo digital al realizar sus pagos, que le genere confianza.
Propuesta de valor del equipo:
Dar al cliente la Seguridad y Confianza al recibir la constancia de pago por un medio electrónico de manera inmediata.
Buyer persona:
El Recibo Digital tiene varios beneficiarios internos en su cadena de generación de recibos, las áreas de mayor impacto sobre la emisión de recibos digitales hacia los clientes son las siguientes:
- Dpto. de Cobranzas
- Dpto. de Exequiales
- Dpto. Atención al Cliente
- Dpto. de Caja
- Área Comercial
Cobranzas: Inicialmente escogido por el número de recibos utilizados a diario, como muestra de la propuesta de valor y tomar muestreo de la necesidad de implementación de proyecto.
Clientes: Mediante una encuesta generada a cliente que realiza pago a través de transferencia se les realizan preguntas sobre las posibilidades su conformidad en proceso de pago y si se considera indispensable la emisión de recibos por medios digitales y de qué manera ella le gustaría recibir los recibos, para lo que ella respondió que los medios idóneos serian correo electrónico y teléfono.
Prototipo:
Para la emisión diaria de recibos es necesario se encuentre asignado los clientes a una cartera la misma que analizada mediante el proceso de acuerdos, que son generados en el sistema por ejecutivas de llamadas u operativas las mismas que agenda a diario recibos posfechados para enviar por medio del recaudador en una agenda planificada. A diario el proceso de acuerdos de un recaudador fluctúa en un promedio de 40 recibos, habiendo un numero de 18 recaudadores por zona asignada.
En las visitas diarias el cliente si realiza pago el recibo queda como cancelado, en caso contrario pasa a ser posfechado hasta un plazo máximo de 7dias que tiene vigencia el recibo impreso, en su defecto se genera un nuevo acuerdo que da paso a la anulación del recibo inicial. Esto genera una inversión innecesaria de papel que no ha podido ser controlado debido a que el cliente no siempre suele ser puntual en sus pagos.
El proyecto se basa en incurrir en todos los procesos de cobro que se realizan y se genera un recibo físico sustituyendo éste por un recibo digital, esto generará eficiencia y agilidad en los procesos administrativos, beneficios al medio ambiente y satisfacción al cliente externo.
Encargado de la implementación:
- Dpto. de Tecnología